El sector de la moda pega un frenazo

Un sector con un continuo crecimiento como es la moda, se levanta con la noticia de que las ventas han crecido únicamente un 0,1% este 2016 en Europa. Sin duda, se trata de uno de los peores incrementos de los últimos años. Así ha emitido los datos la oficina estadística Eurostat; datos que siembran dudas en el sector pues rompe con varios años consecutivos de crecimiento sólido y sostenido.

Estos años anteriores el crecimiento en facturación estaba bastante cerca del 2%. Aunque la cifra no es alarmante, pues en los primeros de crisis la facturación tuvo importantes caídas de entre el 1 y 2 % anuales, saca los pensamientos más pesimistas de los profesionales del mundo de la moda.

La bajada en facturación se debe en gran parte a la reducción de consumo de primeras marcas en pro de compras en outlets y tiendas de marcas de segundo nivel como la ya famosa tienda online de moda Pianno39, que tratan de imitar las últimas tendencias del sector con marcas no conocidas ofreciendo así prendas y botas similares a precios bastante más bajos. Aunque aumenten las ventas en este tipo de tiendas, en general la facturación del sector será menor, pues los precios también lo son. Este tipo de marcas y tiendas se comportan de forma similar a los puntos de venta más punteros en cuanto a moda se refiere, pues tienen sus propios estilistas y están continuamente innovando, algo que está contribuyendo a su gran crecimiento.

Además, los resultados han aparecido así en gran parte a causa de las ventas de los países del norte de europa, que han sido los que más han bajado sus ventas. Por otro lado, los países del centro así como los del este han mantenido un buen nivel de ventas, con un crecimiento considerable. Los países que han liderado el incremento de ventas minoristas en el sector de moda son Rumanía y Polonia, con ascensos superiores al 20%, algo totalmente envidiable. Y no es de extrañar, pues la moda minorista polaca lleva creciento ininterrumpidamente desde 2013 con dible dígito, sin ningún descenso en la última década. El top 5 del ranking lo cierran Hungría, Irlanda y Portugal, con un crecimiento en la facturación bastante acentuado, de entre el 5 y el 10 %.

Por el otro lado, la caída en facturación la lideran países como Bélgica, Noruega y Francia, con caídas superiores al 3% en facturación anual. Diversas empresas del sector de la moda: Showrromprive, Lonchamp, Hermès, Etam… han apuntado a los atentados terroristas como detonantes del frenazo en el consumo, especialmente en lo que a la moda se refiere.

En lo que nos ocupa a España, a pesar de no ser uno de los mejores años el crecimiento sigue continuado. Charo Izquierdo tras echar el cierre a la 65 edición  de la Mercedes-Benz Fashion Week cerró mostrando su orgullecimiento por la moda española.

 

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *