Las PYMES, suspenso en riesgos laborales

A pesar de la gran importancia que tienen los riesgos laborales, muchas veces parecen estar en un segundo plano en el sector empresarial. El pasado día de San Valentín, la mayoría de grupos políticos instó al Gobierno a incrementar el presupuesto destinado a reducir cualquier tipo de accidente en horario laboral. Todos los grupos políticos han expresado que hasta ahora, las partidas destinadas a reducir la siniestralidad en el trabajo son muy escasas.

Actualmente, cualquier empresa debe tener una organización preventiva. En este aspecto, será el propio empresario el que asuma esta actividad, o podrá desginar a un trabajador encargado de coordinar la prevención laboral. No es así en el caso de los autónomos, que tendrán que asegurarse por accidente laboral o enfermedad para poder conseguir la cobertura ante cualquiera de estos problemas. A pesar de que la ley prevenga tener una organización de prevención propia, el 88,75% de las PYMES contrata SPA (Servicios de Prevención Ajenos de entidades especializadas, pues a pesar de ser más costoso, es la opción fácil y rápida. Sólo el 4,2% de las pequeñas y medianas empresas se aventuran a crear su propio servicio de prevención. [Datos del II Observatorio de siniestralidad, ASEPEYO].

LorcaEPIS nos da su visión

LorcaEPIS es una empresa especializada en la seguridad laboral. En este sentido, apunta hacia esta noticia como una de esas medidas que no termina de llegar a ser efectiva. Muchas veces, todos estos aumentos de presupuestos se quedan en el nivel burocrático y no llegan a la pequeña y mediana empresa. Uno de sus productos más vendidos es la bota de seguridad, pues es de uso casi obligatorio para una gran parte de trabajos. En este aspecto, sería más lógico que estos presupuestos del estado estén enfocados a propiciar o ayudar en la compra de este tipo de productos para la prevención de riesgos laborales (botas de seguridad, calzados recomendados, mascarillas, ropas adecuadas…)

Los EPIS (Elementos de Protección Individual) son efectivos, y así se puede observar en la gráfica mostrada donde se muestra una gran reducción en el índice de fallecidos por accidente laboral desde 1996 hasta 2010. Justo en ese período se han creado una gran variedad elementos de protección individual y se han implementado leyes que obligan a su uso por parte de los empleados.

Los riesgos laborales, una preocupación internacional

Reciéntemente se llevó a cabo una reunión entre los superintendentes de Seguridad Social de chile y de Riesgos de trabajo de Argentina. Esta reunión fue referente a nivel de latinoamérica, y también referente a nivel mundial, pues ha sido la primera vez que directamente se ha enfocado la salud y la seguridad del trabajador como una estrategia para aumentar la productividad de la empresa. En la misma coyuntura que en España, Claudio Reyes apuntó a la necesidad de un aumento en las partidas presupuestarias destinadas a la prevención de accidentes laborales para afianzar el cambio que se inició en el 1996, el cual coincide con el punto de inflexión que se marcó también en España, tal y como demuestra la gráfica anteriormente expuesta.

Fuente: Eleconomista.es

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *