[Tutorial] Cómo usar un ábaco japonés

Sin lugar a dudas, el ábaco es uno de los principales recursos matemáticos que podemos utilizar para dar el paso hacia la abstracción numérica. El hecho de convertir algo abstracto como son los números en algo tangible, concreto y que se pueda tocar, tal y como es este juguete didáctico, permite acelerar el proceso de abstracción numérica. Actualmente este juego educativo forma parte del currículo de Educación Primaria, aunque en la mayoría de aulas se olvida por las prisas ”por terminar el libro”. Esperemos, que con la llegada de la esperada ”nueva educación”, se le de más protagonismo a la experimentación y el aprendizaje práctico basado en la resolución de problemas.

A continuación, vamos a realizar una introducción básica sobre cómo empezar a utilizar el ábaco japonés, seguro que te será muy útil para introducir a tus niños este estupendo juego de aprender.

Imagen: educarjugando.com

1. El primer paso: El juego libre

El primer paso siempre debe ser dejar el recurso educativo al niño para que lo toque, lo palpe, lo manipule y experimente con él. Debe jugar libremente como él crea que se debe hacer. Seguro que imaginará que es un coche y echará carreras, o que lo agitará pensando que son unas maracas, pero este paso es totalmente necesario.

2. Segundo paso, el botón de encender

Cuando una persona mayor o con poca experiencia en el sector de la informática va a unas clases básicas, lo primero que le enseñan es a encender el ordenador. Efectivamente, puede parecer algo tonto pero es de lo más importante. El ábaco, al igual que la calculadora, debe encenderse para funcionar. Cuando encendemos una calculadora pone cero,  igualmente deberíamos encender el ábaco dejando todas las piezas alejadas de la barra divisora, de forma que el ábaco esté totalmente número. Para ello, bastará con poner el ábaco de pie para que todas las piezas inferiores caigan hacia abajo y posteriormente y apoyando el ábaco, separar las piezas de arriba de la barra divisora manualmente.

3. Conocer el valor de cada pieza

Antes de empezar a operar y mover fichas, debemos conocer el valor de cada una e intentar interiorizarlo. Empezaremos por la derecha, donde cada pieza inferior tendrá el valor de UNA UNIDAD. No obstante, esta pieza sólo tendrá valor cuando esté cerca de la barra divisora, de lo contrario, será como si no exista. Si acercas una pieza, estaremos representando físicamente l número uno. Si acercamos dos piezas, representaremos el dos. Así hasta cuatro, y si llegamos al momento de acercarlas todas, estaremos representando el cero.

 4. La pieza de arriba

La pieza de arriba que tan secretamente ha permanecido hasta ahora, es una de las que más problemas dan a los niños mientras no la asimilan. La pieza superior tiene el valor cinco. A diferencia del ábaco tradicional donde de una unidad, las fichas pasan a valer 10 unidades, en este ábaco se pasa al valor cinco. La pieza superior del juguete representa al 5. Si hay cero fichas de la parte de abajo subidas y la ficha superior está pegada a la línea divisoria, estaremos representando el 5. Desde ahí, seguiremos subiendo unidades a la barra divisoria para poder llegar hasta la representación del 9.

 

5. El cambio de unidad

Uno de los principales obstáculos epistemológicos a la hora de aprender la numeración es la necesidad de abstracción para el cambio de unidades. Como sabemos, nuestro sistema hexadecimal tiene base 10, y cada posición de la cifra tiene un valor diferente. Para representar esto en el ábaco japonés debemos pasarnos a la siguiente barrita. Después del 9, limpiamos todas las fichas de esa fila y ponemos una ficha de la posición inmediatamente superior. Esta ficha tendrá valor de 10 y para seguir contando ya podremos seguir modificando la última fila como hasta ahora. Cuando tengamos que colocar dos decenas, acercamos dos piezas a la línea divisoria, y así hasta la quinta decena, donde necesitaremos limpiar la fila completa y acercar la cuenca de arriba a la línea divisoria.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *